martes, 8 de enero de 2019

Tema 7


Hola amig@s:
La entrada que voy a escribir a continuación hoy en mi blog será la última que voy a realizar en referencia a la asignatura Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional. Es un buen momento entonces para hacer balance de la asignatura aprovechando que ha comenzado un nuevo año.
A lo largo de toda mi vida académica ha sido la primera vez que me he enfrentado al reto de tener dos profesores en la misma asignatura Desde mi punto de vista más que una ventaja ha sido una desventaja porque me ha resultado un poco caótico. Entonces ,no quiero ni pensar como me enfrentaré a la última asignatura que debemos cursar en el Máster, la materia llamada Didáctica de las lenguas extranjeras en dónde tendremos seis profesores diferentes. Considero que en esta materia hemos tenido mucha carga de trabajo en muy poco tiempo y casi multiplicado por dos ya que cada profesor tenía su propio criterio. Además, no me parece ecuánime la partición de la evaluación, ya que me han supuesto muchísimo más trabajo las entradas en el blog que la presentación y cuentan exactamente lo mismo, es decir el 50% cada una. Por otro lado agradezco la posibilidad que nos han dado los profesores para poder comentar de forma sincera lo que pensamos acerca de cómo se ha desarrollado la asignatura
Los temas 7 y 8 con el profesor Gonzalo Constenla me resultaron complicados por la forma en que se desarrollaron, me costó bastante entender como teníamos que enfocarlos en el blog ya que no acababa de entender el procedimiento. Después de un email explicativo del profesor pude entender finalmente lo que teníamos que hacer. Como yo realicé mi presentación final con la Profesora Carla Bouzada, sobre un tema que por mi profesión me resultaba muy interesante acerca de Los idiomas aplicados al canto. (Os dejo el enlace a mi presentación por si queréissaber algo más.) tuve entonces que comentar las presentaciones que expusieron mis compañeros en clase. En un principio entendí que nosotros comentaríamos sus presentaciones y ellos las nuestras pero parece que no funcionaba así el trueque ,por eso me ha resultado un trato bastante desigual. Finalmente al darnos la posibilidad de hacer los comentarios aprovechando la propia entrada consideré que ya estaba bastante igualada la situación.

En total en mi clase se hicieron nueve presentaciones que me resultaron todas bastante interesantes porque aprendí muchas cosas que ignoraba, además estas dieron pie a debates motivados de forma natural. En primer lugar expuso Laura RS que habló sobre El CLILL o AICLE . Este proyecto que pretende introducir otras lenguas del mismo modo que la lengua dominante es ya una realidad en muchos centros. Desgraciadamente nuestra compañera no fue muy halagüeña, ya que nos explicó que las expectativas no se están cumpliendo. Realmente no se imparten las lenguas como inglés o gallego el mismo número de horas que castellano. En segundo lugar Laura RF habló sobre El Proyecto Linguistico de Centro.(PLC) He de reconocer que hasta entonces lo único que conocía era el nombre, como a menudo me ocurre en este Máster. Gracias a esta presentación pude comprender por fin lo que significa y lo importante que es para nosotros, los futuros docentes. En tercer lugar Nazaret nos habló sobre el Aprendizaje basado en proyectos. En este caso si tenía una idea más clara de lo que era exactamente esta metodología, ya que fue prácticamente lo primero que vimos al llegar al Máster en la asignatura impartida por la profesora Margarita Pino. Cuando descubrí esta forma de trabajar parecía que todo eran ventajas ya que está bastante de moda en la actualidad. En esta exposición pude advertir que también tiene desventajas ya que no es tan sencillo llevar a la práctica este modo de aprendizaje, porque a veces no tenemos las herramientas ni los docentes pertinentes. En cuarto lugar, Cecilia en su presentación habló del Enfoque comunicativo basado en principios. Para ello utilizó un libro en donde se recoge de forma nítida y clara la metodología de Zoltan Dörnyei , un profesor húngaro de Psicolingüistica de la Universidad de Nottingham. El autor basa el aprendizaje de una lengua en siete principios que acompaña de actividades para realizar en cada uno. A mí el que más me gustó fue el primero que se llama Principio de significación personal ,ya que habla de algo que me resulta fundamental y que de una u otra forma he ido mencionado en diferentes entradas a mi blog. Resalta la importancia que tiene el alumno en el aprendizaje, y que su contenido debe estar relacionado con su vida, lo que yo llamo contexto del alumno.


La presentación de Raquel expuesta en quinto lugar para mí fue la más interesante y la que más me gustó llamando profundamente mi atención. No tenía ni la más remota idea de la existencia de la Sugestopedia. Este modo de aprendizaje está basado en la música , se aprende cantando utilizando melodías de diferentes períodos históricos de la música clásica. El Romanticismo tiene un modus operandi y el Barroco otro. Debido a mi profesión de músico clásico disfruté especialmente con esta metodología y la guardo para mi futuro como docente como forma de experimentación . Me quedé con muchas ganas de aprender más sobre esta metodología. En sexto lugar María habló del Sistema Educativo Finlandés. Esta temática no era tan extraña para mí ya que precisamente conocí a los 15 años a un chico de Finlandia que vino de intercambio un año a estudiar a nuestro colegio en Vigo, el Rosalía de Castro. Nos hicimos amigos y pude aprender de primera mano lo que este sistema educativo conlleva. Harri a esa edad hablaba varios idiomas, tocaba maravillosamente el piano y había leído bastantes libros. A priori parece todo maravilloso, nuestra compañera prácticamente no encontraba muchas pegas a este sistema educativo pero no es oro todo lo que reluce ,no debemos olvidar que en Finlandia hay una alta tasa de suicidios además de un índice muy importante de alcoholismo. Iria en séptimo lugar habló sobre el Sistema Educativo Irlandés. No tengo mucho contacto con el mundo anglosajón por eso desconocía bastante esta práctica. Me llamó mucho la atención la poca importancia que se da al irlandés como lengua. El profesor nos explicó que una vez que Irlanda consiguió la independencia la lengua dejó de ser un reclamo político, tal vez por eso ya no le prestan tanta atención . Por otra parte también aprendí que resulta una lengua bastante complicada y que entraña dificultad de aprendizaje. La octava presentación fue expuesta por Alejandro y nos habló sobre el Sistema Educativo de Corea del Sur. Siempre supe que los orientales tenían una disciplina férrea pero me quedé horrorizada con la vida de estos pobres niños y jóvenes. Dedican una barbaridad de horas a la formación extremadamente competitiva y memorística. Son profundamente infelices y tienen de nuevo una altísima tasa de suicidio juvenil. No es que quiera mencionar hechos terribles, sino que demuestra la ineficacia de estos sistemas educativos. En último lugar Aarón nos habló de La enseñanza de lenguas extranjeras en Europa , hizo un recorrido muy interesante por la red Eurydice cuya misión es estudiar los sistemas educativos europeos. De este modo pude tener una visión muy amplia de cada uno de ellos haciéndome una idea bastante clara de los mismos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Begoña!
    ¡Seamos optimistas ante la última asignatura! Creo que los docentes tienen que ser conscientes de la "locura" que se nos presenta, y eso junto a la experiencia ganada por nuestra parte hará que sea llevadera.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar