Hoy me gustaría hablar de las programaciones didácticas de
las Escuelas Oficiales de Idiomas. Pero… ¿Qué es exactamente una programación
didáctica? Es la planificación curricular específica de cada departamento para
cada uno de los cursos de las lenguas que se imparten en cada centro concreto. Os
dejo a continuación un enlace de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo para que
podáis haceros una idea de las programaciones antes de extenderme un poco más
en la materia: Programación.
Para su elaboración, se siguen las directrices de la Comisión
de coordinación pedagógica, que es una forma de garantizar la interrelación
entre el Equipo Directivo y los Departamentos Didácticos que estarán integrados
por la persona titular de la Dirección del centro, que la presidirá, la
Jefatura de Estudios, y las Jefaturas de los Departamentos Didácticos. Actuará
como Secretario/a el Jefe /a de departamento de menor edad, establecidas en el
proyecto educativo. Los Departamentos Didácticos elaborarán las Programaciones
Docentes para cada uno de los idiomas teniendo en cuenta lo señalado en el
Proyecto Educativo. Deben redactarse siempre con los mismos requisitos
incluyendo de forma obligatoria: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación,
instrumentos de evaluación del aprendizaje del alumnado, criterios de
cualificación, enfoque metodológico, recursos didácticos y TIC´s, alumnado con
necesidades específicas, actividades culturales, procedimientos para revisar y
desenvolver la programación didáctica y procedimientos de evaluación interna .
El Equipo Directivo elaborará el Proyecto Educativo de
acuerdo con las propuestas realizadas por el Claustro después de haberlo evaluado
junto al Consejo Escolar. De este modo, se puede proceder a aprobar la
concreción del currículo y todos los aspectos educativos, siendo finalmente
aceptado por la persona titular de la Dirección del centro. Tendrá que incluir
los siguientes apartados: a) La organización general del centro, b) El
reglamento de régimen interior, c) Los medios previstos para facilitar e
impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa,
d) La adecuación de los objetivos de cada nivel al contexto socioeconómico y
cultural del centro y a las características del alumnado, e) La organización y
distribución de los contenidos y de los criterios de evaluación dentro de cada
nivel para cada uno de los idiomas, f) Las estrategias metodológicas a utilizar
en todos los idiomas, g) Las directrices generales sobre la evaluación del
alumnado y los criterios de promoción, h) Las directrices generales y
decisiones referidas a la atención a la diversidad del alumnado, i) Las
directrices generales para la elaboración de las Programaciones Docentes. El
profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas desarrollará su actividad
docente de acuerdo con lo señalado, por tanto, en el Proyecto Educativo del
centro y en la Programación Docente según la Orden
de 1 de agosto de 2013 por la que se hace pública la oferta educativa de las
escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Galicia a partir del
curso escolar 2013/2014, publicada en el DOG nº 153 del 12 de agosto de
2013.La Programación debe hacerse de forma anual y es el modo más efectivo
de cumplir los propósitos, la orientación y los compromisos formulados de un
modo general y atemporal en el Proyecto Educativo del Centro. Es una forma de
garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades formativas, el
correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y
de coordinación docente y la participación de todos los sectores de la
comunidad educativa. Es el curso anterior, a través de su evaluación, el que
dará los parámetros para mejorar las programaciones. Con el siguiente vídeo de
youtube se demuestra cómo pueden cambiar las programaciones de un curso para
otro observando las características del alumnado. En la EOI de Ponferrada se
imparte gallego por la demanda que ha tenido al ser zona limítrofe y contar con
El Bierzo, zona con gallego hablantes.
En cada curso se formulan los objetivos que cada Escuela
Oficial de Idiomas se proponga alcanzar, ajustándose a sus necesidades y
posibilidades y deben redactarse con claridad. Dichos objetivos se concretarán
en la planificación de la organización de las áreas de actividad del centro y
los planes de actuación de los distintos Órganos: Consejo Escolar, Claustro,
Equipo Directivo, Comisión de Coordinación Pedagógica y Departamentos
Didácticos. Se deben incluir siempre los siguientes elementos: a) Las acciones
encaminadas a la consecución de los objetivos, b) Los recursos materiales, humanos
y funcionales necesarios, c) Las personas responsables de la planificación, ejecución,
coordinación y control, d) La temporalización, e) El plan de seguimiento y
evaluación, que delimitará los criterios de evaluación, procedimientos e
instrumentos que se van a aplicar.
Las programaciones son de obligado cumplimiento para todo el
profesorado y si se advirtiese que no está siendo así, se podría poner en
conocimiento de la Jefatura de Estudios que informaría al Servicio de Inspección
Educativa si procediese. Para ello, existen también los órganos de coordinación
docente que tienen como misión asegurar la coherencia de las distintas
actividades académicas, complementarias y extraescolares. Es un modo de
garantizar que los objetivos correspondientes al centro se están cumpliendo
positivamente. En las Escuelas Oficiales de Idiomas existen dos órganos de
coordinación docente: La Comisión de Coordinación Pedagógica y los
Departamentos Didácticos que velan por el cumplimiento de la ley. Considero que
las programaciones didácticas en el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas,
hecho que he tratado en esta entrada, están bastante bien tratadas en cuánto a
organización y control de los objetivos y docentes. Tal vez no siento que se
escuche tanto al alumnado, podríamos señalar que tienen más que decir, tal vez, el
MCER y la propios intereses políticos, económicos etc.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola, Begoña!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Considero que las programaciones didácticas son un documento fundamental para la práctica docente y me ha encantado que nos hayas facilitado más información acerca de cómo se elabora este documento en las Escuelas Oficiales de Idiomas puesto que, al menos para mí, este tipo de enseñanza es más desconocido.
Por otra parte, me ha parecido muy interesante el vídeo que has compartido en el que se explica el caso de una EOI de Ponferrada en la que se imparte gallego como consecuencia de la demanda. Creo que es fundamental que las instituciones adapten las programaciones didácticas a las necesidades del alumnado y ese ejemplo deja claro que al menos algunas EOI sí lo hacen.
¡Un saludo! :)
¡Hola, Begoña! ¡Te echo de menos!
ResponderEliminarMuchas gracias por detenerte tanto en las EOI, para mí, igual que comenta Joana, es un ámbito bastante ajeno, y me ha gustado que en esta asignatura nos hemos detenido bastante en sus particularidades en cuanto a programación, evaluación, etc. Tú aquí proporcionas detalles que todavía no conocía. Por otra parte, es muy interesante el vídeo que adjuntas en cuanto a cómo resalta la importancia de actualizarse y de adaptarse al contexto.
¡Besiños! ¡A por el 2019!