martes, 4 de diciembre de 2018

Actividades del Tema 5.


Para alguien que en su formación universitaria solo ha recibido clases magistrales y ha dedicado su vida al mundo artístico, este Máster del profesorado está suponiendo todo un reto. Citando a Joaquín Sabina algo manipulado diremos “Pongamos que hablo de mi”. No tenía ni idea de que existían todas estas herramientas de aprendizaje al no estar vinculada a la docencia, pero admito que estas clases tan dinámicas me están gustando y motivando bastante. Para completar el tema 5 en la materia Contexto Internacional de las Lenguas Extranjeras realizamos cuatro actividades, además de disponer de los power point de la teoría en la plataforma Faitic.
El primer día de clase el profesor Gonzalo Constenla nos sorprendió para romper el hielo y convertirnos en alumnos activos, con lo que se reconoce como unDebate piramidal invertido. De este modo quería diagnosticar nuestros conocimientos previos antes de meternos de lleno en el Diseño curricular, contenido del tema 5. Las preguntas formuladas fueron los tres primeros puntos del tema. ¿Que es el currículo?, ¿cuáles son sus elementos? y ¿cuáles son las competencias básicas? Obviamente, el profesor nos sugirió no hacer ninguna consulta previa, si no utilizar sólo nuestros conocimientos adquiridos hasta el momento. Como su nombre indica debíamos construir una pirámide empezando en parejas, después en grupos de cuatro, a continuación en grupos de 8 y por último subdividir el grupo clase en dos únicos grupos. Finalmente, un representante de cada equipo transmitiría las conclusiones a las que se habían llegado. La estructura del debate, por lo tanto, se va construyendo de menos a más, como una pirámide desde el inicio hasta la base.
Para la realización de la segunda y tercera actividad utilizamos Kahoot. Conocí esta herramienta en otra materia perteneciente a este Máster, por eso ya sabía un poco la dinámica. Esta aplicación es un juego que consiste en contestar a diferentes preguntas propuestas sobre un tema y te dan un tiempo para ello. Si respondes correctamente, vas ascendiendo en el ranking y si sucede todo lo contrario, te vas quedando atrás. En primer lugar realizamos un Kahoot en grupos. El cometido era conocer las capacidades de decisión que tienen los grados de concreción curricular. Se formularon 24 preguntas sobre el currículo y, de forma lúdica, aprendimos a saber a quién correspondía cada concreción curricular, al Gobierno central, al Ministerio, a la Xunta o a los propios centros. Las respuestas no fueron las esperadas porque no era un tema que dominábamos y además no es sencillo siempre saber a quién pertenece cada competencia. La tercera actividad fue realizar otro Kahoot, esta vez individual. Las preguntas que tuvimos que contestar eran sobre la distribución de las competencias en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Este hecho llamó mucho mi atención y me llevó a querer saber más, hasta el punto de querer escribir mi entrada de diario del tema 5 sobre esta temática, en donde ya dejo expuesta mi opinión.

La cuarta actividad que realizamos fue sobre las lenguas extranjeras en el currículo de la LOE/LOMCE de la ESO, BACH y FP (básica, media y superior). Nos dividimos en grupos y tuvimos que buscar información por nuestra cuenta, cubriendo un cuestionario en un documento de Google, sobre el apartado que se nos había asignado. Después pusimos en común toda la información recabada con todo el grupo clase. En este caso, he de decir que Google documentos me ha resultado una herramienta muy interesante, ya que invita a trabajar en equipo de forma muy cómoda. Al poder visualizar lo que escriben tus compañeros, te puedes organizar con mucha efectividad. El profesor, al tener también acceso al documento, puede ver el progreso y corregir y orientar al alumnado.

El debate piramidal me resultó muy motivador porque mantiene al alumnado en una constante alerta que favorece el aprendizaje positivamente, además el consenso al que llegas con los compañeros ayuda a despejar dudas y a afianzar o recordar tus conocimientos, antes de que el profesor dé su aprobación final. El Kahoot me divierte mucho y personalmente creo que esta forma de aprendizaje, en mi caso, funciona a la perfección, ya que ahora conservo estos conocimientos de manera bastante clarificadora en mi cabeza. Además, una de las particularidades que tiene el Kahoot es que al darte varias opciones de respuesta, nunca dejas ninguna pregunta sin responder. Como la respuesta es inmediata puedes retener con facilidad los conocimientos adquiridos haciéndote reflexionar de forma ágil. Al poder usarlo desde el móvil considero que es una app muy cómoda. Pensando ya como futura docente de secundaria, me resultaría positivo en este caso el uso de los Smartphone en el aula. Para ello os dejo un vídeo de youtube en el que nos sugieren diferentes herramientas útiles para este dispositivo.


Lo único negativo que puedo encontrar en referencia al Kahoot es la competitividad que fomenta. Siempre pensando en trabajar con adolescentes, esta aplicación podría crear algunos problemas en el aula. La realización de este tipo de juego si no está bien gestionado, puede dejar en mal lugar a los alumnos que se queden siempre en los últimos puestos del ranking, al aparecer los resultados de forma pública. Trabajar con Google documentos me resultó muy estimulante ya que incentivó la capacidad de investigar por nuestra parte, hecho que no se fomenta tanto en la actualidad en los centros educativos y debería estar más presente al dar a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como individuos autónomos. Me siento muy satisfecha con las actividades propuestas y las veo muy plausibles y factibles a la hora de aplicar en un aula de secundaria, FP o idiomas.



1 comentario:

  1. ¡Hay que ver! A mí el Kahoot no me ayudó tanto a afianzar conocimientos, diría que el primero bastante poco la verdad. En mi caso, necesito mucha calma para eso. El segundo sí que opino que me funcionó mejor, pero creo que solo porque servía para repasar los contenidos del anterior... Tengo ganas de ponerle uno a mis alumnos y ver qué tal es la experiencia como docente. En mi cabeza, va a ser una auténtica locura.

    ResponderEliminar