Para alguien que en su formación
universitaria solo ha recibido clases magistrales y ha dedicado su vida al
mundo artístico, este Máster del profesorado está suponiendo todo un reto.
Citando a Joaquín Sabina algo manipulado diremos “Pongamos que hablo de mi”. No
tenía ni idea de que existían todas estas herramientas de aprendizaje al no
estar vinculada a la docencia, pero admito que estas clases tan dinámicas me
están gustando y motivando bastante. Para completar el tema 5 en la materia
Contexto Internacional de las Lenguas Extranjeras realizamos cuatro
actividades, además de disponer de los power point de la teoría en la
plataforma Faitic.
El primer día de clase el profesor
Gonzalo Constenla nos sorprendió para romper el hielo y convertirnos en alumnos
activos, con lo que se reconoce como unDebate piramidal invertido. De este modo
quería diagnosticar nuestros conocimientos previos antes de meternos de lleno
en el Diseño curricular, contenido del tema 5. Las preguntas formuladas fueron
los tres primeros puntos del tema. ¿Que es el currículo?, ¿cuáles son sus
elementos? y ¿cuáles son las competencias básicas? Obviamente, el profesor nos
sugirió no hacer ninguna consulta previa, si no utilizar sólo nuestros
conocimientos adquiridos hasta el momento. Como su nombre indica debíamos
construir una pirámide empezando en parejas, después en grupos de cuatro,
a continuación en grupos de 8 y por último subdividir el grupo clase en dos
únicos grupos. Finalmente, un representante de cada equipo transmitiría
las conclusiones a las que se habían llegado. La estructura del debate, por lo
tanto, se va construyendo de menos a más, como una pirámide desde el inicio
hasta la base.
Para la realización de la segunda y
tercera actividad utilizamos Kahoot.
Conocí esta herramienta en otra materia perteneciente a este Máster, por eso ya
sabía un poco la dinámica. Esta aplicación es un juego que consiste en
contestar a diferentes preguntas propuestas sobre un tema y te dan un tiempo
para ello. Si respondes correctamente, vas ascendiendo en el ranking y si
sucede todo lo contrario, te vas quedando atrás. En primer lugar realizamos un
Kahoot en grupos. El cometido era conocer las capacidades de decisión que
tienen los grados de concreción curricular. Se formularon 24 preguntas sobre el
currículo y, de forma lúdica, aprendimos a saber a quién correspondía cada
concreción curricular, al Gobierno central, al Ministerio, a la Xunta o a los
propios centros. Las respuestas no fueron las esperadas porque no era un tema
que dominábamos y además no es sencillo siempre saber a quién pertenece cada
competencia. La tercera actividad fue realizar otro Kahoot, esta vez
individual. Las preguntas que tuvimos que contestar eran sobre la distribución
de las competencias en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Este hecho llamó
mucho mi atención y me llevó a querer saber más, hasta el punto de querer
escribir mi entrada de diario del tema 5 sobre esta temática, en donde ya dejo
expuesta mi opinión.
La cuarta actividad que realizamos
fue sobre las lenguas extranjeras en el currículo de la LOE/LOMCE de la ESO,
BACH y FP (básica, media y superior). Nos dividimos en grupos y tuvimos que
buscar información por nuestra cuenta, cubriendo un cuestionario en un
documento de Google, sobre el apartado que se nos había asignado. Después
pusimos en común toda la información recabada con todo el grupo clase. En este
caso, he de decir que Google
documentos me ha resultado una herramienta muy interesante, ya que
invita a trabajar en equipo de forma muy cómoda. Al poder visualizar lo que
escriben tus compañeros, te puedes organizar con mucha efectividad. El
profesor, al tener también acceso al documento, puede ver el progreso y
corregir y orientar al alumnado.
El debate piramidal me resultó muy
motivador porque mantiene al alumnado en una constante alerta que favorece el
aprendizaje positivamente, además el consenso al que llegas con los compañeros
ayuda a despejar dudas y a afianzar o recordar tus conocimientos, antes de que
el profesor dé su aprobación final. El Kahoot me divierte mucho y personalmente
creo que esta forma de aprendizaje, en mi caso, funciona a la perfección, ya
que ahora conservo estos conocimientos de manera bastante clarificadora en mi
cabeza. Además, una de las particularidades que tiene el Kahoot es que al darte
varias opciones de respuesta, nunca dejas ninguna pregunta sin responder. Como
la respuesta es inmediata puedes retener con facilidad los conocimientos
adquiridos haciéndote reflexionar de forma ágil. Al poder usarlo desde el móvil
considero que es una app muy cómoda. Pensando ya como futura docente de
secundaria, me resultaría positivo en este caso el uso de los Smartphone en el
aula. Para ello os dejo un vídeo de youtube en el que nos sugieren diferentes
herramientas útiles para este dispositivo.
Lo único negativo que puedo encontrar
en referencia al Kahoot es la competitividad que fomenta. Siempre pensando en
trabajar con adolescentes, esta aplicación podría crear algunos problemas en el
aula. La realización de este tipo de juego si no está bien gestionado, puede
dejar en mal lugar a los alumnos que se queden siempre en los últimos puestos
del ranking, al aparecer los resultados de forma pública. Trabajar con Google
documentos me resultó muy estimulante ya que incentivó la capacidad de
investigar por nuestra parte, hecho que no se fomenta tanto en la actualidad en
los centros educativos y debería estar más presente al dar a los alumnos la
posibilidad de desarrollarse como individuos autónomos. Me siento muy
satisfecha con las actividades propuestas y las veo muy plausibles y factibles
a la hora de aplicar en un aula de secundaria, FP o idiomas.
¡Hay que ver! A mí el Kahoot no me ayudó tanto a afianzar conocimientos, diría que el primero bastante poco la verdad. En mi caso, necesito mucha calma para eso. El segundo sí que opino que me funcionó mejor, pero creo que solo porque servía para repasar los contenidos del anterior... Tengo ganas de ponerle uno a mis alumnos y ver qué tal es la experiencia como docente. En mi cabeza, va a ser una auténtica locura.
ResponderEliminar