En cuanto a las actividades que nos propuso el profesor
Gonzalo Constenla con respecto al tema 6, en la materia Lenguas Extranjeras en
el Contexto Nacional e Internacional, me gustaría comentar el dinamismo que
esta asignatura suele proponernos en el aula, algo que considero muy positivo
ya que esta agilidad nos mantiene despiertos.
Realizamos un debate piramidal cuyo cometido era concretar
las cuatro partes fundamentales de las programaciones didácticas, para Eso o
Bachillerato, según el gobierno autonómico. Primero comenzamos pensando de
forma individual, después en un grupo de tres personas comentamos nuestras
posturas y conocimientos previos. Con unas ideas ya en común, se añadieron dos
compañeros más para formar un quinteto de debate e intercambiar impresiones.
Finalmente seríamos en total ocho compañeros, que decidimos apostar por una
puesta en común. El grupo clase al ser unos 18 alumnos aproximadamente por
grupo, hizo que finalmente la clase quedase dividida en dos grupos. Aunque en
el Módulo común del Máster del profesorado (Especialidad lenguas Extranjeras)
éramos unos 40 contando con los no asistentes, ahora en el módulo específico
nos han dividido en Grupo 1 y Grupo 2. Por eso casi siempre en las actividades
que realizamos en el aula acabamos subdivididos en dos grupos. El docente puso en
la pizarra dos columnas en las que escribió las decisiones del grupo 1 y del
grupo 2 dejando un espacio para la resolución final, a la que se llegaría ayudados
por Gonzalo. Para el grupo en el que yo estaba, las cuatro partes fundamentales
fueron: competencias clave, concreción de los estándares, metodología y
evaluación, el otro grupo prácticamente dijo lo mismo excepto en que mencionó
las medidas de atención a la diversidad y a los mecanismos de revisión. La
explicación del docente me dio un punto de vista diferente al que tenía hasta
entonces porque reflexioné acerca de la importancia de la intervención del
profesorado. Siempre basándose en la ley, los docentes pueden adaptarse a las
características tanto del contexto como del alumnado y esto hace posible muchas
mejoras en la educación. Por lo tanto considero que los estándares de
aprendizaje es lo más importante porque los tienen que redactar los docentes.
La segunda actividad que realizamos se basaba en conocer
desde dentro los contenidos de las programaciones didácticas. El grupo en el
que estaba constaba de tres personas y debíamos seleccionar un centro de
Educación Secundaria real. A través de un buscador de la Xunta elegimos el IESTerra de Turonio,
nos decantamos por este porque un miembro del grupo había cursado la educación
secundaria en este centro y estaba interesado de forma personal. Buscamos en su
página web la programación de la asignatura del departamento de inglés y para
nuestra sorpresa estaba perfectamente redactada y resultaba muy clarificadora.
Tuvimos que leer todo el contenido ya que debíamos hacer una presentación que
incluyese toda la información pertinente además de una valoración crítica
personal de cómo estaba elaborada y qué considerábamos que le faltaba o
sobraba. Utilizamos, por indicación del docente, Powtoon para la realización de
nuestro trabajo. No conocía este modo de crear presentaciones, era la primera
vez que lo utilizaba y me resultó bastante interesante. Después tuvimos que subir
el resultado final a youtube y comentar las presentaciones del resto de grupos
para tener más información contrastada de otros centros. Pude comprobar la calidad
de muchas programaciones, la nuestra no era algo excepcional, aunque lo pensé
en un primer momento. Incluso hay centros que incluyen las unidades didácticas
en las programaciones aunque en Galicia no es obligatorio, con lo cual me
parece un plus muy positivo a su favor.
La tercera actividad que se realizó en esta asignatura con
respecto al tema 6, fue el lunes día 10 de diciembre y no pude asistir ese día
a clase Pregunté a mis compañeros para
estar informada, y me comentaron que consistió en el desarrollo de un objetivo
específico para los distintos niveles establecidos por el MCER (Marco Común
Europeo de Referencia) en relación con las EEOOII (Escuelas Oficiales de
Idiomas). Finalmente tuvieron que realizar una infografía para la explicación
del resultado de dicho objetivo.
Mi formación se ha desarrollado en la universidad, en este
caso prácticamente toda con enseñanza magistral y en el conservatorio, que por
lo que corresponde a estos estudios alternan teoría y práctica, aunque más bien
práctica en su gran mayoría por la obviedad de aprender un instrumento o
desarrollar una técnica vocal. Por lo tanto, no estoy acostumbrada a trabajar de
forma tan dinámica en el aula y sobre todo teniendo que entregar los resultados
obtenidos antes de la finalización de la clase. Normalmente en nuestro sistema
educativo estamos habituados a hacer los trabajos en casa, por eso me resulta
muy motivadora esta nueva forma de enfrentarme a la materia. Sin embargo,
reconozco que mantenerme en una alerta constante crea en mi un sentimiento algo
desagradable que me impide disfrutar del aprendizaje. Al mismo modo, considero
que mi agilidad mental se pone en práctica y estoy más actualizada para ser una
futura docente. Después de cursar este Máster mi tendencia decimonónica se ha
visto modificada, espero y deseo que este cambio sea para mejor.
Hola Begoña. Enhorabuena por tu entrada. Está muy bien. A mi también me parece muy positivo que los centros incluyan las unidades didácticas en las programaciones. Creo que todos lo deberían hacer. Yo, por ejemplo, busqué algunas unidades didácticas de Portugués y no encontré casi ninguna. Además, en algunos centros la programación didáctica de Portugués está incluída en la de Francés o Gallego, lo que complica aún más el proceso de búsqueda.
ResponderEliminarFeliz 2019
Como parte del grupo del que hablas, me siento identificado. También destaco en mi blog los diferentes puntos de vista que se pueden y deben tener en cuenta al elaborar una programación didáctica.
ResponderEliminarPor otro lado, me llama la atención la insistencia en varias entradas de tu blog, en lo chocante de la metodología utilizada en clase. A mí también me abruma a veces y, aunque a veces echo de menos clases más "pausadas", sí se nota el estar alerta, a pesar de que puede acabar agotando a largo plazo.