jueves, 20 de diciembre de 2018

Actividades del Tema 6



En cuanto a las actividades que nos propuso el profesor Gonzalo Constenla con respecto al tema 6, en la materia Lenguas Extranjeras en el Contexto Nacional e Internacional, me gustaría comentar el dinamismo que esta asignatura suele proponernos en el aula, algo que considero muy positivo ya que esta agilidad nos mantiene despiertos.
Realizamos un debate piramidal cuyo cometido era concretar las cuatro partes fundamentales de las programaciones didácticas, para Eso o Bachillerato, según el gobierno autonómico. Primero comenzamos pensando de forma individual, después en un grupo de tres personas comentamos nuestras posturas y conocimientos previos. Con unas ideas ya en común, se añadieron dos compañeros más para formar un quinteto de debate e intercambiar impresiones. Finalmente seríamos en total ocho compañeros, que decidimos apostar por una puesta en común. El grupo clase al ser unos 18 alumnos aproximadamente por grupo, hizo que finalmente la clase quedase dividida en dos grupos. Aunque en el Módulo común del Máster del profesorado (Especialidad lenguas Extranjeras) éramos unos 40 contando con los no asistentes, ahora en el módulo específico nos han dividido en Grupo 1 y Grupo 2. Por eso casi siempre en las actividades que realizamos en el aula acabamos subdivididos en dos grupos. El docente puso en la pizarra dos columnas en las que escribió las decisiones del grupo 1 y del grupo 2 dejando un espacio para la resolución final, a la que se llegaría ayudados por Gonzalo. Para el grupo en el que yo estaba, las cuatro partes fundamentales fueron: competencias clave, concreción de los estándares, metodología y evaluación, el otro grupo prácticamente dijo lo mismo excepto en que mencionó las medidas de atención a la diversidad y a los mecanismos de revisión. La explicación del docente me dio un punto de vista diferente al que tenía hasta entonces porque reflexioné acerca de la importancia de la intervención del profesorado. Siempre basándose en la ley, los docentes pueden adaptarse a las características tanto del contexto como del alumnado y esto hace posible muchas mejoras en la educación. Por lo tanto considero que los estándares de aprendizaje es lo más importante porque los tienen que redactar los docentes.
La segunda actividad que realizamos se basaba en conocer desde dentro los contenidos de las programaciones didácticas. El grupo en el que estaba constaba de tres personas y debíamos seleccionar un centro de Educación Secundaria real. A través de un buscador de la Xunta elegimos el IESTerra de Turonio, nos decantamos por este porque un miembro del grupo había cursado la educación secundaria en este centro y estaba interesado de forma personal. Buscamos en su página web la programación de la asignatura del departamento de inglés y para nuestra sorpresa estaba perfectamente redactada y resultaba muy clarificadora. Tuvimos que leer todo el contenido ya que debíamos hacer una presentación que incluyese toda la información pertinente además de una valoración crítica personal de cómo estaba elaborada y qué considerábamos que le faltaba o sobraba. Utilizamos, por indicación del docente, Powtoon para la realización de nuestro trabajo. No conocía este modo de crear presentaciones, era la primera vez que lo utilizaba y me resultó bastante interesante. Después tuvimos que subir el resultado final a youtube y comentar las presentaciones del resto de grupos para tener más información contrastada de otros centros. Pude comprobar la calidad de muchas programaciones, la nuestra no era algo excepcional, aunque lo pensé en un primer momento. Incluso hay centros que incluyen las unidades didácticas en las programaciones aunque en Galicia no es obligatorio, con lo cual me parece un plus muy positivo a su favor.
La tercera actividad que se realizó en esta asignatura con respecto al tema 6, fue el lunes día 10 de diciembre y no pude asistir ese día a clase  Pregunté a mis compañeros para estar informada, y me comentaron que consistió en el desarrollo de un objetivo específico para los distintos niveles establecidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia) en relación con las EEOOII (Escuelas Oficiales de Idiomas). Finalmente tuvieron que realizar una infografía para la explicación del resultado de dicho objetivo.
Mi formación se ha desarrollado en la universidad, en este caso prácticamente toda con enseñanza magistral y en el conservatorio, que por lo que corresponde a estos estudios alternan teoría y práctica, aunque más bien práctica en su gran mayoría por la obviedad de aprender un instrumento o desarrollar una técnica vocal. Por lo tanto, no estoy acostumbrada a trabajar de forma tan dinámica en el aula y sobre todo teniendo que entregar los resultados obtenidos antes de la finalización de la clase. Normalmente en nuestro sistema educativo estamos habituados a hacer los trabajos en casa, por eso me resulta muy motivadora esta nueva forma de enfrentarme a la materia. Sin embargo, reconozco que mantenerme en una alerta constante crea en mi un sentimiento algo desagradable que me impide disfrutar del aprendizaje. Al mismo modo, considero que mi agilidad mental se pone en práctica y estoy más actualizada para ser una futura docente. Después de cursar este Máster mi tendencia decimonónica se ha visto modificada, espero y deseo que este cambio sea para mejor.


2 comentarios:

  1. Hola Begoña. Enhorabuena por tu entrada. Está muy bien. A mi también me parece muy positivo que los centros incluyan las unidades didácticas en las programaciones. Creo que todos lo deberían hacer. Yo, por ejemplo, busqué algunas unidades didácticas de Portugués y no encontré casi ninguna. Además, en algunos centros la programación didáctica de Portugués está incluída en la de Francés o Gallego, lo que complica aún más el proceso de búsqueda.

    Feliz 2019

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  2. Como parte del grupo del que hablas, me siento identificado. También destaco en mi blog los diferentes puntos de vista que se pueden y deben tener en cuenta al elaborar una programación didáctica.
    Por otro lado, me llama la atención la insistencia en varias entradas de tu blog, en lo chocante de la metodología utilizada en clase. A mí también me abruma a veces y, aunque a veces echo de menos clases más "pausadas", sí se nota el estar alerta, a pesar de que puede acabar agotando a largo plazo.

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